El InforMédico de Margarita

Cirujano Plástico en Margarita: Dr. César Ortega Acosta

(Pulse esta flechita  para activar/detener la locución)

El Dr. César Alejandro Ortega Acosta es un destacado cirujano plástico venezolano, que ejerce su profesión en la isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela.

Actualmente desarrolla su trabajo en la ciudad de Porlamar, donde además de ejercer su profesión, sigue estudiando y practicando los procedimientos más avanzados de cirugía plástica, reconstructiva y estética, que le han merecido varios reconocimientos nacionales e internacionales, además de la satisfacción y el agradecimiento de todos sus pacientes, lo que para Dr. César Ortega es lo más importante.

El Dr. César Ortega ofrece sus consultas previa cita, de Lunes a Sábado, a partir de las 4 pm., en el reconocido Centro de Cirugía Ambulatoria de la Isla de Margarita, ubicado en la Calle El Colegio, Centro Comercial Makro, Local 19, Nivel Estacionamiento.

Pida una cita por los teléfonos: (0295) 263.26.25, ó 0426-586.86.05, ó 0414-272.34.88.



CONSULTAS

CCA centro de cirugía ambulatoria

Calle El Colegio, Centro Comercial Makro, Local 19, Nivel Estacionamiento
Porlamar - Isla de Margarita - Edo. Nueva Esparta - VENEZUELA

Horario: Lunes a Viernes, a partir de las 7:30 am.

Por Orden de Llegada

Teléfonos: (+58-295) 263.26.25
Celular: 0426-586.86.05, 0414-272.34.88



e-mail:


Contacto Rápido

Contactar al Dr. César Ortega, cirujano plástico en Margarita

La Cirugía Plastica en la Historia: 3000 años a. de C.

Los orígenes de la cirugía plástica se pierden, y se mezclan entre los de la cirugía general, de hecho, en los jeroglíficos de hace más de 4000 años, las primeras descripciones sobre el manejo de lesiones, fueron las de la reparación de la nariz.

Esto no se sabía hasta que fue encontrado en el pueblo de Thebes, en Egipto, el papiro Edwin Smith.

Edwin Smith era un inglés aficionado al arte y a la cultura egipcia. Andando en busca de antigüedades en 1862, se encontró en la necrópolis de Thebes, a un mercader llamado Mustafá Aga quien le ofreció un rollo de papel que parecía antiguo y se lo compró. Smith sabía que el documento tenía un contenido quirúrgico pero a pesar de conocer la escritura

jeroglífica de los egipcios, durante su vida le fue imposible hacer una traducción técnica de buena calidad.
Después de la muerte de Smith, su hija presentó el papiro a la Sociedad Histórica de Nueva York en 1906 y ellos asignaron al Dr. Henry Breasted, quien era uno de los mejores

egiptólogos de la época para que hiciera una traducción, misma que se publicó en 1930 por la Universidad de Chicago.
Fue de esta manera como llegamos a conocer de la existencia del documento médico o quirúrgico más antiguo de la historia de la humanidad. El Dr. Breasted aseguró que este tratado fue escrito entre 3.000 y 2.500 años antes de Cristo.

El papiro de Smith es un fragmento que mide casi 5 metros de largo y consiste de. 48 casos, todos ellos de naturaleza quirúrgica entre los que incluyen heridas, fracturas, dislocaciones, úlceras, abscesos y tumores; los casos están colocados de arriba a abajo es decir, de la cabeza a los pies. Tres de los casos, describen procedimientos para reparar fracturas de nariz y otros refieren la forma de tratar lesiones en el cuello, extremidades superiores, tórax y columna vertebral.

Algunos conceptos que se encuentran en este papiro son utilizados en la actualidad como la palabra "cerebro" que se registra por primera vez en el lenguaje humano, las circunvoluciones cerebrales y las membranas que cubren el cerebro. Reconoce al corazón como el sistema de distribución a los vasos mediante pulsación, conceptos que estuvieron cerca del conocimiento de la circulación de la sangre. Además se menciona la utilización de férulas de inmovilización de fracturas, cauterización de úlceras y ungüentos para el manejo de heridas.
Para poder conocer lo que decía el papiro de Edwin Smith, fue necesario investigar lo que decía en la piedra encontrada en Roseta.

Existen evidencias de que los Babilonios llevaron al cabo también algunas operaciones en los ojos como extracción de cataratas aproximadamente 1900 años antes de Cristo.

[Fuente: Wikipedia]